Cómo inicial el proyecto mi comunidad y subtemas a trabajar.


 Cuando trabajamos el proyecto de aprendizaje con el tema de ¨Mi comunidad¨. Entre los principios de guía para escoger temas de proyectos con niños pequeños es la posibilidad de que los niños hagan observaciones e interacciones directas con muchas facetas del tema.

 Un tema amplio con una gama rica de posibles subtemas se encuentra en una investigación profundizada de muchas facetas de su propia comunidad local.

Sub-tema:

  • MI COMUNIDAD
  • EL CAMPO 
  • LA CIUDAD
  • CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
  • SERVICIO DE LA COMUNIDAD: CENTRO EDUCATIVO, ESTACION DE POLICIA, HOSPITAL, AYUNTAMIENTO, ETC...
  • OFICIOS Y PROFESIONES
  • ¿QUE QUIERO SER DE GRANDE?
  • MEDIO DE TRANSPORTE: TERRESTRE, ACUÁTICO Y AÉREO
  •  SEÑALES DE TRÁNSITOS
  • EL SEMÁFORO
  • UBICACIÓN ESPACIAL: DERECHA E IZQUIERDA
  • CELEBRACIONES DE TU COMUNIDAD
  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Otro método de empezar un proyecto acerca de la comunidad es dar una caminata de 10 minutos, primero sin los niños y más tarde con ellos, empezando en la escuela y dirigiéndose hacia cualquiera parte. Al caminar y mirar sus alrededores, pregúntese: ¿Algunas de las cosas que aparecen a la vista son dignas de una investigación de la clase para que los niños sepan más sobre ellas? Por supuesto, muchas cosas visibles podrían ser dignas de un análisis más profundo.

Se podría empezar un proyecto enfocado en la comunidad de otra manera identificando a varios proveedores de servicios, como un policía o empleado de un hospital, quienes ayudan a mantener la comunidad segura y bien ordenada y proveen servicios importantes.

Suele ser buena idea que los niños trabajen en grupos pequeños de tres o cuatro integrantes, quienes acuerdan estudiar sub-temas particulares que están relacionados al tema mayor de la comunidad.

 Por ejemplo, tres o cuatro niños pueden aceptar la tarea de recoger información con un ayudante de maestros o un padre o madre que se ofrezca de voluntario. de la panadería del barrio, de la bodega, hospital, estacion de policia, ayuntamiento, salon de belleza, etc... 

Durante una conversación con toda la clase, pueden llegar a un acuerdo sobre las preguntas que su grupo pequeño intentará contestar.

 Los niños del grupo pequeño también pueden acordar recoger información y hacer algunos dibujos de las herramientas que se utiliza en cada establecimiento cuando acompañen a sus padres. Pueden colaborar como grupo pequeño con la ayuda del maestro para preparar un informe de lo que averiguaron, y presentarlo ante toda la clase.

A medida que cada grupo pequeño completa sus investigaciones, dibujos y encuestas, el maestro puede ayudarlos a preparar un libro y una exhibición de la documentación para que los niños de otras clases los observen. El maestro también puede ayudar a los niños a planear un evento culminante al que asistirán otras clases además de padres de familia.


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